CAPITULO DE LOS SIMPSONS: “El amante de Madame Bouvier”.
Ø PRODUCCIÓN:
Todos los textos de los episodios los elaboran los guionistas que proponen ideas y luego hay sesiones de reescritura durante las que se cambian, añaden o eliminan líneas y se llama a los actores de voz para que relean el guion.
El dueño es el creador de los Simpson, Matt Groening[ ]es un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama y el autor de la tira cómica semanal La vida en el Infierno. Groening publicaba La vida en el Infierno en el semanario de Licorice Pizza, una tienda en la cual trabajaba. Hizo su primera venta como caricaturista profesional a la revista Wet en 1978.[] La tira todavía se publica en 250 periódicos semanales.
Groening ha ganado diez Premios Primetime Emmy, nueve por Los Simpson y uno por Futurama,[] además de un premio British Comedy en la categoría "Trabajo Destacado en Comedia" en 2004.[] En 2002, ganó el premio Reuben de la National Cartoonist Society por su trabajo en La vida en el Infierno.
Todos los textos de los episodios los elaboran los guionistas que proponen ideas y luego hay sesiones de reescritura durante las que se cambian, añaden o eliminan líneas y se llama a los actores de voz para que relean el guion.
La producción y distribución de los capítulos lo controla la cadena de televisión a la que le vendió los derechos de difusión de sus dibujos, Fox Broadcasting Company.
Se escucha en los medios lo que a la mayoría de las personas quieren ver o escuchar y eso se ve a través de las audiencias. Se excluye los programas que no tienen éxito.
Ø AUDIENCIAS:
La audiencia de Los Simpson ha subido un 18’4% en Estados Unidos durante la primera parte de la temporada 22 y se sitúa como el cuarto programa con más crecimiento de la televisión estadounidense, sólo superado en ese aspecto por Modern Family (+26’8%), The Middle (+23’8%) y Sing-Off (+23’8%).
Otro dato muy positivo para Los Simpson es que es el programa que más crece dentro de la oferta del canal FOX, que sitúa a varios de sus programas en el ranking de los que más audiencia pierden en el mismo período, como Human Target (-34’5%), Lie to Me (-26’1%), Fringe (-25’6%) o House (-20’3%).
Ø LENGUAJE:
Suele ser un lenguaje cercano pero soez. Las expresiones son iguales a las nuestras en su significado debido a que está traducido a nuestro idioma.
Son mezcla de dibujo animado con la realidad.
- HOMER: sus conocidas frases "¡D'oh!" , "¡Woo-hoo!" y "¡Pequeño demonio!"
- MARGE: su coletilla más habitual es un gruñido nasalizado y alargado en señal de disgusto, sorpresa o desaprobación. También podría considerarse como una muletilla de Marge el gritar el nombre de sus hijos o marido para reñirles o llamarles la atención por algo. Otra de sus frases más famosas y repetidas es su introducción formulada "una madre siempre sabe..." y a continuación hace gala de sus conocimientos adquiridos como ama de casa, madre y esposa desinteresada.
- BART: es el personaje que más coletillas (citas célebres) ha dicho en la serie, pero sus pronunciaciones se han ido reduciendo debido a su explotación en la comercialización de la serie. Su frase más famosa es Multiplicate por 0 o comete mis calzoncillos También tiene la costumbre de sazonar sus intervenciones con el vocativo informal (tío), especialmente después de las dos frases anteriores, en imitación a las jergas suburbanas norteamericanas. También usa una expresión de sorpresa de origen hispano: "Ay, caramba!". Alguna vez ha gritado "Cowabunga" en señal de que va a realizar alguna acción temeraria o extremadamente divertida. Otra muletilla que ha explotado bastante, que lo catapultó en cierta ocasión a la fama, fue Yo no he sido.
- LISA: no suele tener frases, ni ruido,… Aunque la que mas usa es Me voy a mi habitación.
- MAGGIE: succiona ruidosa y repetidamente su chupete con una característica onomatopeya bucal postalveolar y africada. Pero con la evolución de la serie, este ruido se ha tenido que reducir (tanto en apariciones como en volumen) para no eclipsar las conversaciones que mantienen los personajes alrededor de ella. A falta de su chupete, Maggie también succiona otros objetos que le quepan en la boca a su alcance (dedos, narices, loros de juguete o peces), generando el mismo sonido de succión o uno parecido. Sus repetidas caídas y su inagotable resistencia son otras características de las que hace gala en la serie.
Ø REPRESENTACION:
Es un modelo de familia americano que tiene una madre, padre y 3 hijos.
HOMER: realiza las típicas funciones patriarcales de cabeza de familia es quien lleva dinero al hogar y descuida los quehaceres domésticos por el ocio. Representa el estereotipo del estadounidense medio que se limita a ir al bar con sus amigos, beber cerveza, ver la televisión y asistir a algún partido de béisbol, así como diversos estereotipos peyorativos de la clase obrera: es grosero, incompetente, torpe, vago, desaliñado e irreflexivo.
Sus rasgos más comunes de personalidad son la estupidez, la pereza, el egoísmo y una ira explosiva. Su bajo nivel de inteligencia. Su complexión física coincide con la de un hombre descuidado, derivada de su cultura gastronómica, siendo alguien que «se dedica a su estómago», pues tiene sobrepeso y roza el alcoholismo. No tiene grandes ambiciones de futuro y acostumbra a relegar sus obligaciones familiares frente a sus intereses personales o a su creciente estupidez.
MARGE: hace el típico papel de madre, que a veces es representada como cándida, crédula, simplona u optimista. Esencialmente ella es ama de casa, es decir, como limpiar, cocinar y cuidar de sus hijos, y a la gestión económica de la casa. Su rol principal en el hogar es mantener el núcleo familiar unido con su sobria visión de la realidad con los pies en la tierra, sazonado con alguna lección de civismo y moralidad, a veces, idílica. Como madre, busca que sus hijos mayores la vean como su confidente y amiga; como esposa procura mantener feliz a su marido, a veces sacrificando su bienestar, cordura y ética; y lucha por tener algunas amistades o vida social. Retratar de manera cómica la deplorable situación de la mujer joven moderna encorsetada en un sistema patriarcal inamovible; que no es capaz de luchar por mejorar su situación, sino que la acepta con resignación sin aspirar a cambiarla a su favor.
BART: Bart es el problemático de la familia. Su rol principal es el de hacer travesuras. Su presencia en la familia también plantea los problemas típicos que conlleva la convivencia de dos hermanos de poca diferencia de edad que suelen contrastar en sus intereses personales. Bart refleja el típico preadolescente rebelde que empieza a sentirse mayor y quiere deshacerse de la vigilancia de sus padres, cosa que rara vez consigue. Pocas veces es castigado por las malas acciones que comete, sobre todo defendiéndolo bajo la protección de una madre excesivamente cariñosa.
Su papel en la escuela consiste en llegar a ser el más popular a través de las travesuras, la opresión, la rebelión y la mofa hacia los alumnos más inteligentes y aplicados; representando el estereotipo norteamericano del chico "guay" del colegio, intolerante, irrespetuoso y con pocas ambiciones.
LISA: desempeña las funciones cotidianas de una niña de su edad, como son ir al colegio y realizar algunas tareas en su hogar. Es superdotada, hace actividades de voluntariada y su afición a la lectura y al estudio, ecologista e idealista.
MAGGIE: el rol se limita a comer, dormir, eructar y succionar su chupete. Maggie es capaz de esquivar estos peligros por sí sola. En cierta manera, el hogar de los Simpson no sugiere que un bebé viva allí, los accesorios propios que debería contener una casa con un bebé aparecen de manera esporádica. Sólo en algunas ocasiones se deja entrever que sus padres y hermanos la tienen bastante desatendida y le prestan atención sólo como último recurso y de manera temporal.
Es una crítica a la familia americana, no es para todos los públicos ya que utiliza un lenguaje vulgar y dirigido a la clase social media-baja.
Todos los personajes son estereotipos y todos se complementan.
Ø ANÁLISIS DEL LENGUAJE:
Están en la cocina comiendo…
- Marge: Pues ya ves a mi me parece muy bonito que tu padre se haya enamorado de mi madre.
- Homer: pues ya ves, yo me opongo. ¡Qué puñetas!
- Bart: ha dicho puñetas, puñe, puñe puñetas.
- Marge: Bartttttttttttttt. Homer ¿qué razón puedes tener en contra de que el abuelo se enamore?
- Homer: si él se casa con tu madre tú y yo seremos hermanos. Piensa en tus hijos, serán unos monstruos de piel rosada, ojos azules y cinco dedos en cada mano. ¡¡¡Ahhhhhhhhhhhh!!!
Nuevo texto:
Están en la cocina comiendo…
- Marge: Pues me parece perfecto que tu padre se haya pillado de mi madre.
- Homer: pues a mí no me hace ni pizca de gracia. ¡Me cachis!
- Bart: ha dicho me cachis, meca, meca, me caaaaaaaachissssss.
- Marge: Barttttttttttttttttttt ¿Porqué no te hace ni pizca de gracia que el abuelo se enamore de mi madre?
- Homer: Si se casaran, tu y yo seríamos hermanastros y nuestros hijos serían deformes de piel amarilla, ojos negros y con cuatro dedos en cada mano. ¡QUE HORROR!